¿Por qué dar mi número de móvil a la Seguridad Social?

Supongo que algunos de vosotros al leer el título del post os preguntaréis ?¿pero le puedo dar mi número de móvil a la Seguridad Social??, y, en ese caso, ?¿de qué me va a servir el que se lo dé??. Pues así es, todos tenemos la posibilidad de facilitar, como trabajadores por cuenta ajena, nuestro número de móvil en la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS), de cara a que nos comunique vía sms y de manera automática todas las nuevas altas o bajas que se produzcan en nuestra vida laboral de la Seguridad Social.

Lo cierto es que en mi práctica diaria me encuentro con trabajadores que vienen a la unidad de Recursos Humanos en la que trabajo a firmar contratos laborales días antes de su inicio y que se acercan porque previamente la Seguridad Social ya les ha notificado vía sms su alta en la misma, dando por hecho que el contrato está preparado, y efectivamente así es. También me encuentro algún caso desafortunado en mi práctica como abogado en que al trabajador no le han dado de alta en su empresa y estaba trabajando sin asegurar ni cotizar, o bien casos en los que le habían dado de baja días o semanas atrás, informando la causa de la baja ante la TGSS como ?renuncia? del trabajador, lo que en la práctica supone que le han despedido sin saberlo y sin poder, en la mayoría de los casos, impugnar legalmente dicha actuación empresarial (hay un plazo de 20 días hábiles para demandar).

Pero más allá de anécdotas profesionales, que por otra parte a cualquiera nos podrían pasar, es más que útil facilitar al referido organismo nuestro número de móvil, pues como ya he esbozado, además de saber nada más producirse cuando os dan de alta o baja en el régimen que corresponda de la Seguridad Social, podéis realizar trámites en la Web de la Seguridad Social(www.seg-social.es) sin necesidad de tener certificado digital, ya que la entidad comprobará vuestra identidad mandándoos un sms al efecto. De este modo, podréis, por ejemplo, solicitar rápidamente certificados de vida laboral, con los que podéis comprobar, por ejemplo, que el empresario ha comunicado correctamente vuestro paso a reducción de jornada por guarda legal de hijo o familiar; o vuestros informes de bases de cotización, con los que comprobaréis si el empresario está cotizando por el salario real que percibís.

Para daros de alta en este servicio podéis hacerlo en el momento de solicitar vuestro número de afiliación a la Seguridad Social, aunque, como la mayoría ya lo tendréis, lo más directo es redactar un escrito realizando dicha petición, adjuntando una fotocopia de vuestro DNI, y presentarlo en la oficina de la TGSS más cercana. Otra forma de darse de alta es a través de su Web, pero únicamente pueden acceder las personas que tienen certificado de firma digital.

Poco más puedo apuntar sobre las bondades de este servicio que pone a nuestra disposición la Seguridad Social de forma totalmente gratuita, sin perjuicio de que en otro post trate con más detenimiento los peligros y consecuencias de estar trabajando sin estar dado de alta en el consabido organismo.

Dejar una opinión