Reducción de jornada por guarda legal: cotización, despido y desempleo

Hace más de tres meses que no actualizo el blog, aunque me gustaría prestarle más atención, reconozco que estoy centrado en otras facetas que me llenan igualmente y en las que ahora estoy dando lo mejor de mi (nuevo puesto profesional y nuevo miembro en la familia). Sin embargo, he querido compartir, por lo interesante que me parece el tema, este post que me han publicado (adaptado) a su vez en una revista especializada de consejos laborales para empresas y autónomos.

El supuesto es el siguiente: Una de sus empleadas se encuentra disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de 12 años, al 50% de la misma. En ese caso, le indicamos algunas implicaciones importantes que Vd., como empleador, ha de conocer.

Caso 1: Si la trabajadora vuelve a ser madre y, en consecuencia, disfruta el permiso por maternidad dentro de los dos primeros años de reducción de jornada, ésta cobrará la prestación a razón delProteccion legal maternidad 100% de su base de cotización habitual en lugar del 50% de base en reducción de jornada.  Ahora bien, ¿la empresa deberá cotizar a razón del 100% o a razón del 50% de la base de cotización?

En este caso, su empresa deberá cotizar en función de las retribuciones que perciba la empleada en situación de reducción de jornada, sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior a la cantidad resultante de multiplicar las horas realmente trabajadas en el mes a que se refiere la cotización por las bases mínimas horarias establecidas para los trabajadores a tiempo parcial.

Lo anterior, sin perjuicio de que dichas cotizaciones se computen incrementadas hasta el 100% de la cuantía correspondiente a la empleada, en caso de trabajar a jornada completa. Esta regla es aplicable a efectos del percibo de ciertas prestaciones de Seguridad Social, entre las que se encuentra la cobertura del permiso de maternidad.

Caso 2: Quiero despedirla porque tengo motivos justificados. ¿Cómo se calcula la indemnización? ¿A razón del 100% de la jornada o del 50%?

En caso de que la empleada le dé motivos disciplinarios para despedirla, es importante señalar, con carácter previo, que el despido será declarado nulo en caso de que la trabajadora lo impugne, salvo que se declare su procedencia por motivos no relacionados con el ejercicio del derecho de reducción de jornada. Si la trabajadora volviera a pasar a trabajar a jornada completa, el despido ya no sería declarado nulo, sino improcedente (salvo que hubiera otra causa de nulidad en juego), en caso de que no quedase acreditada la idoneidad y procedencia del despido

En cualquier caso, si Vd. procede a despedirla por causas objetivas, como pueden ser las causas de carácter económico, organizativo, técnico o productivo que afecten a su empresa o negocio, deberá poner a disposición de la empleada una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, con un tope de doce mensualidades, en cuyo caso el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas para la extinción del contrato, será el que la empleada tuviera de encontrarse trabajando a jornada completa (es decir el que estuviera percibiendo antes de pasar a situación de reducción por guarda legal).

Ha de saber también que si la empleada impugna el despido objetivo, al igual que en el caso del despido improcedente, si el Juez no lo declara procedente, deberá declararlo nulo, debiendo Vd. reincorporar a la empleada en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tuviera en el momento de despido y abonarle, salvo que hubiera estado trabajando en ese ínterin, los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta el de la reincorporación tras la sentencia.

Caso 3: Tras el despido, la empleada accederá al paro. Y le ha preguntado cómo quedará su prestación. ¿Le queda al 100% o al 50%? ¿Qué consigno en el certificado de empresa, el 50% o el 100% de las bases de cotización?

La empleada cobrará la prestación considerando el salario correspondiente al 100% de la jornada, es decir, como si no se encontrase en reducción de jornada en el momento de generar el derecho, a efectos del cálculo de la prestación.

Respecto al certificado de empresa, Vd. deberá consignar las bases de cotización reales (las generadas en situación de reducción de jornada) correspondientes a los 180 días cotizados previos al momento de que la empleada solicite el paro, debiendo indicar también en el apartado correspondiente la situación de reducción de jornada por guarda legal de aquella, así como el porcentaje de la reducción con dos decimales (por ejemplo: si la trabajadora tiene una reducción del 25% de la jornada: 25,00%). De este modo, la base reguladora, que servirá para calcular la prestación por desempleo, será la correspondiente a las cotizaciones de los 180 últimos días, incrementadas hasta el 100% las correspondientes a la situación de reducción.

Espero poder volver a publicar pronto, mientras tanto saludos y buenas prácticas laborales.

 

7 Respuestas

  1. Hola, Buenas noches. Llevo dias intentando encontrar algo de informacion sobre la situacion que tengo y no encuentro mucho, por no decir nada,si me pudieran decir alguna pagina en la que pueda encontrar… Soy madre de una niña con una discapacidad de 63%, tiene a penas 7 años y tiene Fisioterapeutas,Logopeda,Terapeutas Ocupacionales,Pedagoga…trabajo 40 hr semanales ( eso si adaptadas a sus terapias ) ahora estoy arreglando la dependencia en la que me hare su cuidadora legalmente. Me gustaria conocer cuales serian mis derechos laborales con esta situacion. Y si la reduccion de jornada me llevaria una disminucion de salario muy alta?… Trabajo en Hosteleria.

  2. Hola soy madre de dos niños uno de 4 años y ahora en.maternidad con uno de dos meses. Mi pregunta es : tengo una jornada reducida ya pedida con mi niño mayor y el horario me lo propusieron la empresa y yo cedi,tres mañanas y dos tarde, pero ahora me gustaría trabajar de mañana tb esas dos tardes q voy. Esta la empresa obligada a darme ese horario o ya no puedo exigir in nuevo horario? Gracias

  3. Hola: soy jefe de sala y he pedido una reducción por cuidado de hijo menor de una hora diaria, la empresa me la ha aceptado (de esto hace ya siete meses)pero a día de hoy no se respeta. Mi empresa es una empresa pública, voy a demandar la situación,

  4. Buenas noches. Actualmente trabajo en comercio y hago turnos rotativos de 7 horas cada uno (desde las 6:00 horas hasta las 00:00 horas) Los turnos van rotando cada semana, algunos días de mañana otros de tarde. Quiero pedir una reducción de jornada con turno fijo de mañana de 09 horas hasta las 14 horas para poder cuidar a mi hijo de 6 meses. Me lo han negado. Mi pregunta es: la reducción de jornada tiene que ser dentro de la jornada habitual, pero si en mi caso nunca he tenido una jornada fija si no rotativa, cómo sería? Espero que me ayuden. Gracias!

  5. Buenas tarde !
    Le comento mi caso: acabo de ser mamá mi niña tiene 4 meses y me queda un mes para incorporarme, tengo un contrato como dependienta de 24 horas semanales en un centro comercial de apertura los 365 días del año, me quiero reducir la jornada a 20 horas semanales y repartiendo mis horas en los 6 días de la semana que me toca trabajar ( 1 día libre a la semana ) el horario que elegido es el siguiente que la empresa me deniega,
    Lunes: de 19 a 22:30 horas
    Martes: de 14 a 17:30 horas
    Miércoles : de 14 a 17:30 horas
    Jueves: libre
    Viernes : de 19 a 22:30 horas
    Sábado: de 10 a 13 horas
    Domingo: de 10 a 13:30 horas
    La empresa me pone impedimentos por el fin de semana cuando del resto de días de la semana no e solicitado ninguna mañana.
    Me puede ayudar y decirme si es correcta esta reducción ?
    Gracias un saludo .

  6. Luis Javier Aguadero

    Buenas noches

    Quisiera hacerles varias preguntas sobre la reducción de jornada

    1.- Trabajo de recepcionista de noche siempre de 24 h a 8 h por voluntad propia. Con turnos de descanso rotativos.
    Quiero solicitar a la empresa reducción de jornada, por hija menor de 12 años, de la siguiente manera. ¿Podría reducir 2 horas cuatro días y que me lo acumulen en un día entero?. Ya sé que la reducción es diaria, pero ya he preguntado a personal y me dicen que no habría problema ya que se organizarían mejor, y así no me tendría que relevar un compañero a las 06:00 h todos los días.

    ¿Habría algún problema con la Seguridad social ya que podrían pensar que no es reducción de jornada sino jornada a tiempo parcial?

    2.- La segunda cuestión es si esa reducción me afectaría al salario plus de nocturnidad. El trabajo nocturno es considerado de 22.00 h a 06.00 h. Si me aceptan la acumulación en un día ¿me podrían descontar del plus nocturno esas 8 horas?

    3.- Aunque nuestro trabajo sea a turnos con descansos rotativos. ¿Si me conceden la reducción, podría yo elegir los días de trabajo y descanso?

    saludos y gracias

    Luis J.

  7. Hola buenas tardes trabajo en un nos grandes almacenes y mi pregunta es la siguiente tengo concedido una un horario por reducción de maternidad en el cual voy una semana de mañanas y la otra de fiesta extra tengo firmado hasta el 2017 que mi hijo cumplirá ocho años y han sacado una nueva ley que lo amplían hasta que el niño cumpla 12 la empresa me puede obligar a cambiar este turno ?a mi es el turno que mejor me va porque mi marido va de mañanas de tardes y de noches pueden obligarme a volver a firmar otro turno ?gracias

¡Tú dirás!