El papel del abogado laboralista cuando la empresa incumple las medidas de seguridad

Muchas son las causas que motivan un accidente de trabajo y las consecuencias que pueden derivarse del mismo. Entre las causas podemos encontrar la inexistente o defectuosa aplicación de la normativa en materia de riesgos laborales, la falta de medios por parte del trabajador, errores humanos, negligencia profesional de los encargados, entre otras; respecto a las consecuencias, lo mejor es consultar a un abogado de accidentes laborales.

 

¿Qué se considera accidente laboral?

Tanto los accidentes ocurridos durante el tiempo y en el lugar de trabajo, como los accidentes in itinere (aquellos que se producen yendo o volviendo del trabajo) y en misión y las enfermedades contraídas como consecuencia de la realización del trabajo, si no están incluidas en el listado de enfermedades profesionales, o las enfermedades que se agravan como consecuencia del trabajo realizado. Todo ello, con la excepción de que haya concurrencia de fuerza mayor o improcedencia temeraria del accidentado.

¿Cuáles son los derechos del trabajador accidentado?

Como derechos económicos le corresponderá:

En caso de producirse una incapacidad temporal una prestación del 75% de su salario diario desde el primer hasta el último día de baja laboral. Este porcentaje puede ser mejorado en el convenio colectivo hasta llegar al cien por ciento del salario mensual. Si el trabajador no hubiese sido dado de alta en la Seguridad Social, o no cumpliese sus obligaciones de cotización o afiliación, esta indemnización correría a cargo del empresario.

Cuando como resultado del accidente de trabajo le quedasen al trabajador secuelas permanentes que no le imposibiliten para trabajar, tendrá derecho a la indemnizaciónque corresponda al tipo de lesiones de que se trate.

Si las lesiones resultantes del accidente imposibilitasen al trabajador para trabajar, ya sea parcial, total, absolutamente o como gran inválido, le corresponderá la prestación establecida por ley para el tipo de incapacidad que corresponda, con los topes mínimos o máximos señalados en la misma.

Importancia de la normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales:

Un gran número de los accidentes de trabajo tienen algún tipo de relación con el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las medidas de seguridad en el trabajo. Mencionar que conviene contactar con abogados de la provincia donde ocurre el caso (recuerdo un caso en el que un compañero tuvo que contactar con  ciertos abogados laboralistas que le sirvieron de gran ayuda).

La falta de cumplimiento de la normativa sobre prevención es importante puesto que se traduce en varias consecuencias para el trabajador accidentado. Así, tendrá derecho a un recargo sobre las prestaciones (es una indemnización específica para este tipo de accidentes que paga el empresario y que está recogida en el Art. 123 de la Ley General de la Seguridad Social).

Pero además, la falta de adopción por parte de la empresa de las medidas de seguridad adecuadas constituye uno de los supuestos en que se considera que ésta tiene culpa en el accidente, a los efectos de la aplicación de las disposiciones del Código Civil y el baremo de cálculo indemnizatorio establecido en la normativa vigente. Esto es esencial ya que, en este caso, el trabajador tendrá derecho a ser compensado por los daños sufridos sin los límites que establece el baremo.

Este fue el caso precisamente de una señora a quien el Juez concedió una indemnización que excedía en 41.230 Euros del importe que le habría correspondido de no haberse demostrado, cómo se hizo efectivamente por su abogado de accidentes laborales en Barcelona, que la empresa en que trabajaba no cumplía adecuadamente la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Así como que dicho cumplimiento repercutió directamente en el accidente de trabajo.

 

Dejar una opinión