Efectos de no acudir a reconocimiento médico estando de IT

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) o la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales (en adelante, mutua) pueden citarnos para ser sometidos a un reconocimiento médico cuando estamoscobrando elsubsidio de Incapacidad Temporal (en adelante, IT), a los efectos de controlar como evoluciona la recuperación de la enfermedad o lesión del perceptor.

La incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para exámenes y reconocimientos médicos establecidos determina la extinción definitiva del derecho a cobrar  el subsidio. Además, hemos de distinguir otras consecuencias en función de que la ausencia se produzca ante el INSS o ante la mutua:

  • Si es el INSS el gestor de las prestaciones deIT por contingencias comunes, además de decretar la extinción del pago de la prestación, dicho organismo podrá emitir directamente un parte de alta médicapor curación, ante la falta de comparecencia del trabajador.
  • Si la empresa ha optado por realizar la gestiónde la prestación económica de la ITpor contingencias comunes con su mutua, ésta no podrá emitir parte médico de alta, únicamente podrá proponer al INSS la emisión del parte de alta médica, siendo éste quien decida en última instancia. En el caso de enfermedad o accidente profesional la mutua sí es competente para emitir el correspondiente parte de alta médica.

Expuesto lo anterior, surgen una serie de dudas clave que trato de resolver a continuación.

En caso de que no se emita parte de alta en el mismo momento que se extingue la prestación por incomparecencia, el trabajador se mantendrá ensituación de IT  (sin percepción de rentas), dado que aún no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo, y, consecuentemente, la empresa dejará de abonar la nómina durante este periodo al no poder aplicar el pago delegado correspondiente en los Seguros Sociales (entiendo que también deberían dejar de abonarse posibles mejoras o complementos de IT), aunque deberá seguir cotizando por el trabajador respecto de la cuota patronal.

Asimismo, la pérdida de la prestación será automática, es decir, el INSS o la mutua no tienen porqué dar audiencia previa al trabajador ausente (quien, eso sí, podrá recurrir tal resolución en aras de justificar la ausencia). No obstante, tal actuación requiere la acreditación de que eltrabajador estaba en condiciones de haber conocido adecuadamente  la citación al reconocimiento médico (vía burofax, telegrama o entrega en mano), sin dudas razonables y fundadas que permitan considerar que no se llevó a efecto adecuadamente la referida citación (así lo han entendido los Tribunales en diversas sentencias, si estáis interesados en tenerlas podéis dejarme un comentario y os doy las referencias).

En conclusión, respecto a la incomparecencia del trabajador, si ésta queda justificada no se extinguirá el subsidio, por lo que recomiendoque siempre que no podamos acudir a una cita médica preavisemos yjustifiquemosadecuadamente tal imposibilidad, evitando así la pérdida de nuestra prestación desde el día en que no se acudió.

 

Dejar una opinión