Las causas más frecuentes de despido disciplinario son…

El despido disciplinario en nuestro país ha de obedecer a una infracción del trabajador dentro del ámbito de la empresa. Dicha sanción, la de despido, esCausas despido disciplinario la más dura del ordenamiento laboral, al quebrar la relación laboral, por lo que para optar por dicha sanción el trabajador deberá cometer una infracción de la suficiente gravedad para aplicar esta sanción (normalmente se regulan las infracciones y las correspondientes sanciones en los convenios colectivos), de lo contrario el empresario se arriesga a que el despido se declare improcedente o, en su caso, nulo. Hay ocasiones que juntando varias faltas leves o graves también se puede imponer la sanción de despido, ante la falta de rectificación del trabajador en su conducta.

Hoy comparto el enlace al artículo que he escrito sobre este tema en el blog de orientación laboral de InfoJobs (tercer artículo colaborativo que escribo con esta excelente plataforma de búsqueda de empleo):

Las cinco causas de despido más frecuentes

Sin perjuicio de que, atendiendo a mi experiencia profesional, éstas sean las 5 causas más frecuentes de despido disciplinario, hay otros motivos de infracciones laborales que pueden dar lugar al despido, como por ejemplo la transgresión de la buena fe contractual frente a la empresa/empresario, causa en la que se insertan un importante número de causas, como si de un cajón de sastre se tratase (críticas a la empresa en redes sociales, trabajar para la competencia, difundir secretos de la empresa, etc.).

Espero que el artículo os resulte interesante. Feliz Navidad a todos y todas y buenas prácticas laborales.

4 Respuestas

  1. Buenas tardes que pposibilidades tengo de pedir una incapacidad tengo 55 años 24 de ellos cotizados a la seguridad social tengo reconocida una discapacidad del 54 % física y un diagnóstico clínico de una epoc grave con enfisema mi profesión es vigilante de seguridad gracias

  2. juanjoseblancodeantonio

    Para mi, la causa más frecuente de despido (si atendemos a causas verdaderas y no a las que muchas veces se ponen, por poner algo) es la transgresión de la buena fe contractual.

    http://www.laboralistas.accionlegal.net/especialistas_despido_objetivo.html

  3. Hola, aunque mi duda no tiene nada que ver con el articulo quiero preguntarte algo…

    Bueno, primero quiero decir que trabajo de camarera en un Hotel-Restaurante en la provincia de Malaga y yo, queriendo averiguar si el salario base que pone en mi nomina es el correcto y leyendo el convenio de la Hosteleria de Malaga y mirando la tabla salarial no me doy cuenta que seccion me pertenece…
    No lo se si estoy en primera, secunda, tercera o cuarta, como se lee esta tabla salarial ?

    El hotel-restaurante donde yo trabajo esta dentro de la provincia y es de 3 estrellas, digo esto porque veo que esto tambien influye a la hora de saber cual es mi salario base…

  4. Hola Buenos dias , trabajo en una empresa de colectividades desde hace 14 años , me he ido de vacaciones y al volver . me llama mi jefa ,para decirme que me cambia de sitio de trabajo , y que ahora solo ire haciendo solo suplencia..mi pregunta es puede hacer eso la empresa a personas que lleven mucho tiempo en ella? y que siempre ha estado el 100 por 100 en su trabajo he sido para todo cubria bajas, vacaciones o cualquier otra cosa que se me dijera

¡Tú dirás!