lunes, 7 de octubre de 2013

¿Me pueden descontar el salario si falto al trabajo sin justificación?

Cuando escribo “sin justificación”, me refiero a casos en los que uno deja de ir a trabajar sin tener derecho a un permiso retribuido o no retribuido, no se encuentra en día de descanso semanal, de vacaciones y tampoco en situación legal de suspensión de contrato (maternidad, baja laboral, excedencia, etc.). Ejemplos de ausencia al trabajo “sin justificar”: no voy porque no me apetece, porque me he quedado dormido, porque estoy enfadado con mi jefe o porque mi hijo está enfermo, no tengo quien le cuide y no puedo ir a trabajar.

Continúo matizando que, bajo mi punto de vista, se debe diferenciar dentro de las ausencias no amparadas por el Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) o por convenio colectivo entre dos grupos:

·        Ausencias puntuales en las que el trabajador (pre)avisa y justifica la ausencia, aunque el motivo en sí de ausencia no esté amparado normativamente como permiso retribuido o sin retribuir. Ejemplo: ausencia para acompañar al médico a padre anciano.
·        Ausencias del tipo “no voy al trabajo porque no me apetece” durante uno o varios días, seguidos o no.

Esta distinción la hago en relación con una posible sanción, ya que el tratamiento del primer grupo de ausencias no tendría porqué acarrearla en aras a una mayor flexibilidad con el trabajador y graduación de las faltas, sobre todo caso de no regular el convenio aplicable permisos de libre disposición o por asuntos propios; mientras que el segundo tipo de ausencias podría acarrear sanción si la empresa lo estima oportuno en función de la gravedad de la falta (teniendo en cuenta el número de ausencias y el marco temporal de las mismas).

Por el contrario, en cuanto a la posibilidad de descontar el salario no hay distinción que valga (salvo que el convenio colectivo aplicable disponga lo contrario), es decir, tanto en un tipo de ausencias como en otro, la empresa tendrá derecho a descontar el salario correspondiente al día u horas de ausencia injustificadas, sin que tal descuento suponga sanción alguna. En este sentido, cabría descontar el salario de ese día, más la parte proporcional del descanso semanal retribuido y la proporcional de las pagas extraordinarias. Eso sí, el día o días de ausencia la empresa deberá cotizar por la base mínima de cotización correspondiente (alta sin remuneración).

Aunque no existe precepto normativo alguno que disponga expresamente este descuento salarial (sí puede recogerse en convenio colectivo), entiendo que hay argumentos indirectos más que clarificadores para aplicar la referida deducción en nómina, atendiendo a lo dispuesto en el ET:

·        Art. 5 ET: Dentro de los deberes de los trabajadores está el deber fundamental de “cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.”.

·        Art.26 ET: Define el salario literalmente como "Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.".

·        Art.37 ET: "El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (...)".

Como ejemplo de licencia sin sueldo regulado en el ET encontramos el recogido en el Art. 37.4.bis, un supuesto de permiso sin sueldo que permite al trabajador ausentarse del trabajo un máximo de dos horas al día por nacimiento prematuro u hospitalización de hijo recién nacido.

De los anteriores preceptos se deduce claramente que si no hay prestación de trabajo y la ausencia no está amparada como permiso retribuido, no hay remuneración (será la empresa en último término la que decidirá detraer o no el día o las horas no trabajadas sin justificar).

Para concluir, me parece importante hacer una reflexión en alto para valorarla desde la perspectiva de la empresa: el hecho de que históricamente una empresa haya decidido no detraer salarios a los trabajadores por ausencias “justificadas” pero no amparadas normativamente como permiso retribuido, puede llegar a convertirse en una condición más beneficiosa a favor de los trabajadores, extremo que implicaría que si la empresa decidiera unilateralmente empezar a descontarlas, los trabajadores podrían impugnar legalmente tal decisión reclamando la declaración judicial de la referida mejora de sus condiciones laborales.

Os deseo muy buena semana y buenas prácticas laborales.

7 comentarios:

  1. Si un trabajador renuncia y decide trabajar el pre-aviso debo descontarles las ausencias que tenga en ese periodo? o por ser pre-aviso debo pagarle completo los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero no entiendo bien la pregunta... ¿Te refieres al hecho de que solicite un permiso por anticipado y luego se retracte? ¿La pregunta es si se le puede descontar salario aún en esa situación? ...

      Eliminar
  2. Hola, Soy trabajador y ya tenia varias faltas injustificadas en mis labores por motivos de familia que no son creíbles, ahora que siendo la 5 ta ves que falte por irresponsabilidad mio y esta ves no me suspenderán. El tema es que esta ves me quieren descontar dos días sin suspensión y yo lo veo de muy mala manera y no bajó la guardia por mi reclamo, encima no me advirtieron que harían eso y los supervisores dicen que ellos lo pueden hacer. Yo veo entiendo que ellos quieren burlar las leyes y su reglamento. Por favor, espero haya entendido y me responda, se lo agradeceré. solo quiero estar seguro en que me podría quejar si hacen eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, si eres trabajador en España, y según te entiendo, al haber faltado injustificadamente al trabajo, cada día que faltas al trabajo la empresa puede descontarte ese día de sueldo, ya que no has acudido a tu puesto de trabajo. Al margen de eso si lo hacer de forma reiterada podría apercibirte e incluso sancionarte, en atención al número de inasistencias hasta vía despido (el convenio colectivo aplicable en tu empresa dispondrá la graduación de faltas y sanciones).

      Eliminar
  3. Hola soy jefe de personal y se me presento el caso de un trabajador que despues de un puente llego el martes a trabajar y no se sentia bien por algo que comio el domingo, y, le toco irse al medico por no ser una urgencia solo lo examinaron y le dieron cita para el miercoles. el trabajador en mencion no volvio a la empresa ese martes. ¿Le puedo descontar el martes o no?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que si el trabajador se ausentó nada más llegar al trabajo o al poco de llegar, sí, siempre que la ausencia no esté respaldada por un permiso retribuido (entiendo que en vuestro Convenio no hay permisos para acudir al médico) y teniendo en cuenta que ese mismo día no le dieron la baja.
    Ahora bien, también hay fórmulas intermedias como hacerle recuperar esas horas sin descuento salarial o, si tiene exceso de horas trabajadas, aprovechar para compensárselas. En último lugar y atendiendo al caso también podría optarse por no descontarle salario, sin más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. mi sueldo bruto es de 300000 y si falto un dia se descuenta de aui osea serian 10.000 el descuento o del liquido que son 250.000

    ResponderEliminar