lunes, 7 de octubre de 2013

¿Me pueden descontar el salario si falto al trabajo sin justificación?

Cuando escribo “sin justificación”, me refiero a casos en los que uno deja de ir a trabajar sin tener derecho a un permiso retribuido o no retribuido, no se encuentra en día de descanso semanal, de vacaciones y tampoco en situación legal de suspensión de contrato (maternidad, baja laboral, excedencia, etc.). Ejemplos de ausencia al trabajo “sin justificar”: no voy porque no me apetece, porque me he quedado dormido, porque estoy enfadado con mi jefe o porque mi hijo está enfermo, no tengo quien le cuide y no puedo ir a trabajar.

Continúo matizando que, bajo mi punto de vista, se debe diferenciar dentro de las ausencias no amparadas por el Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) o por convenio colectivo entre dos grupos:

·        Ausencias puntuales en las que el trabajador (pre)avisa y justifica la ausencia, aunque el motivo en sí de ausencia no esté amparado normativamente como permiso retribuido o sin retribuir. Ejemplo: ausencia para acompañar al médico a padre anciano.
·        Ausencias del tipo “no voy al trabajo porque no me apetece” durante uno o varios días, seguidos o no.

Esta distinción la hago en relación con una posible sanción, ya que el tratamiento del primer grupo de ausencias no tendría porqué acarrearla en aras a una mayor flexibilidad con el trabajador y graduación de las faltas, sobre todo caso de no regular el convenio aplicable permisos de libre disposición o por asuntos propios; mientras que el segundo tipo de ausencias podría acarrear sanción si la empresa lo estima oportuno en función de la gravedad de la falta (teniendo en cuenta el número de ausencias y el marco temporal de las mismas).

Por el contrario, en cuanto a la posibilidad de descontar el salario no hay distinción que valga (salvo que el convenio colectivo aplicable disponga lo contrario), es decir, tanto en un tipo de ausencias como en otro, la empresa tendrá derecho a descontar el salario correspondiente al día u horas de ausencia injustificadas, sin que tal descuento suponga sanción alguna. En este sentido, cabría descontar el salario de ese día, más la parte proporcional del descanso semanal retribuido y la proporcional de las pagas extraordinarias. Eso sí, el día o días de ausencia la empresa deberá cotizar por la base mínima de cotización correspondiente (alta sin remuneración).

Aunque no existe precepto normativo alguno que disponga expresamente este descuento salarial (sí puede recogerse en convenio colectivo), entiendo que hay argumentos indirectos más que clarificadores para aplicar la referida deducción en nómina, atendiendo a lo dispuesto en el ET:

·        Art. 5 ET: Dentro de los deberes de los trabajadores está el deber fundamental de “cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.”.

·        Art.26 ET: Define el salario literalmente como "Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.".

·        Art.37 ET: "El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (...)".

Como ejemplo de licencia sin sueldo regulado en el ET encontramos el recogido en el Art. 37.4.bis, un supuesto de permiso sin sueldo que permite al trabajador ausentarse del trabajo un máximo de dos horas al día por nacimiento prematuro u hospitalización de hijo recién nacido.

De los anteriores preceptos se deduce claramente que si no hay prestación de trabajo y la ausencia no está amparada como permiso retribuido, no hay remuneración (será la empresa en último término la que decidirá detraer o no el día o las horas no trabajadas sin justificar).

Para concluir, me parece importante hacer una reflexión en alto para valorarla desde la perspectiva de la empresa: el hecho de que históricamente una empresa haya decidido no detraer salarios a los trabajadores por ausencias “justificadas” pero no amparadas normativamente como permiso retribuido, puede llegar a convertirse en una condición más beneficiosa a favor de los trabajadores, extremo que implicaría que si la empresa decidiera unilateralmente empezar a descontarlas, los trabajadores podrían impugnar legalmente tal decisión reclamando la declaración judicial de la referida mejora de sus condiciones laborales.

Os deseo muy buena semana y buenas prácticas laborales.

71 comentarios:

  1. Si un trabajador renuncia y decide trabajar el pre-aviso debo descontarles las ausencias que tenga en ese periodo? o por ser pre-aviso debo pagarle completo los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero no entiendo bien la pregunta... ¿Te refieres al hecho de que solicite un permiso por anticipado y luego se retracte? ¿La pregunta es si se le puede descontar salario aún en esa situación? ...

      Eliminar
    2. El termina su contrato el día 28 de este mes si no cogió esos días que le pertenecían y los reclama terminaría antes de trabajar?

      Eliminar
  2. Hola, Soy trabajador y ya tenia varias faltas injustificadas en mis labores por motivos de familia que no son creíbles, ahora que siendo la 5 ta ves que falte por irresponsabilidad mio y esta ves no me suspenderán. El tema es que esta ves me quieren descontar dos días sin suspensión y yo lo veo de muy mala manera y no bajó la guardia por mi reclamo, encima no me advirtieron que harían eso y los supervisores dicen que ellos lo pueden hacer. Yo veo entiendo que ellos quieren burlar las leyes y su reglamento. Por favor, espero haya entendido y me responda, se lo agradeceré. solo quiero estar seguro en que me podría quejar si hacen eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, si eres trabajador en España, y según te entiendo, al haber faltado injustificadamente al trabajo, cada día que faltas al trabajo la empresa puede descontarte ese día de sueldo, ya que no has acudido a tu puesto de trabajo. Al margen de eso si lo hacer de forma reiterada podría apercibirte e incluso sancionarte, en atención al número de inasistencias hasta vía despido (el convenio colectivo aplicable en tu empresa dispondrá la graduación de faltas y sanciones).

      Eliminar
  3. Hola soy jefe de personal y se me presento el caso de un trabajador que despues de un puente llego el martes a trabajar y no se sentia bien por algo que comio el domingo, y, le toco irse al medico por no ser una urgencia solo lo examinaron y le dieron cita para el miercoles. el trabajador en mencion no volvio a la empresa ese martes. ¿Le puedo descontar el martes o no?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que si el trabajador se ausentó nada más llegar al trabajo o al poco de llegar, sí, siempre que la ausencia no esté respaldada por un permiso retribuido (entiendo que en vuestro Convenio no hay permisos para acudir al médico) y teniendo en cuenta que ese mismo día no le dieron la baja.
    Ahora bien, también hay fórmulas intermedias como hacerle recuperar esas horas sin descuento salarial o, si tiene exceso de horas trabajadas, aprovechar para compensárselas. En último lugar y atendiendo al caso también podría optarse por no descontarle salario, sin más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. mi sueldo bruto es de 300000 y si falto un dia se descuenta de aui osea serian 10.000 el descuento o del liquido que son 250.000

    ResponderEliminar
  6. ola buen dia , trabajo de domingo a miercoles, domingo de 7am a 8pm y lunes a miercoles de 9:30 pm a 6:30 am, falte el domingo me descontaron lo de dos dias, avise que faltaria y me estan suspendiendo dos dias, es esto valido

    ResponderEliminar
  7. hola , mi marido falto al trabajo por que se sentia muy mal , vinieron los medicos a nuestra casa y le dieron 48 hs de reposo y la justificacion para presentar en el trabajo , sin embargo el no se tomo los dos dias fue a trabajar al otro dia por que se sentia mucho mejor, el contador le dijo que le iva a descontar 500 pesos igual por presentismo, el contador puede hacer eso ? si mi marido tiene la falta justificada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola erika si el medico te da dias de reposo deverian cumplirse, en consecuencia si ya falto un dia por que no los demas??por que unque se sienta mejor y se desconponga en el trabajo el del problema es el pobre medico

      Eliminar
  8. trabsajo en el comercio y tengo que ir al médico con mi hija de 8 meses bastante seguido, mi pregunta es, si tengo derecho a ir sin que me lo descuente, y en caso contrario tengo derecho a recuperarlo en mi horario laboral (de mañana por reduccion de jornada por maternidad), gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal , quisiera saber si cuando no voy a laborar un dia, el empleador puede hacerme un informe por no asistir ese dia??, ó tambien puede phede solicitarme un informe de justificación por mi falta del dia, a pesar que sere sujeto de mi descuento correspondiente??...y cuanto es el permitido de faltas en el mes ó al año??, espero su pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  10. En España por no acudir a trabajar un día "sin" justificar te pueden descontar el día de sueldo y además aplicarte una sanción/amonestación. En caso de que se repita la sanción puede ser mayor, según lo que estipule el convenio colectivo aplicable. Claro que podrían pedirte explicaciones por tu inasistencia además de descontarte del sueldo el día no trabajado. Como te digo cada empresa, en función del convenio colectivo aplicable permitirá o anudará unas consecuencias a la inasistencia de una, dos o las veces que sea al año, a los seis meses o lo que en cada caso determine la norma. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Javier.
    Mi pregunta: es lícito que la dirección de la empresa canjee los días que se coge el trabajador por motivos contemplados como licencias retribuidas en el Convenio (ausencias justificadas), por días de vacaciones? Se trata de una práctica normal en un comercio minorista, en que los trabajadores ven cómo esas ausencias se descuentan de su periodo de vacaciones anual. En caso de que sea un comportamiento irregular, ¿qué puede argumentar el trabajador frente a la empresa cuando se vuelva a dar esta situación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es legal, cada tipo de licencia corresponde o cumple una función, la empresa está quitándote días de vacaciones injustificadamente, por mucho que sea una práctica habitual en el comercio minorista. Ejemplo: si fallece una abuela, no coges día libre para irte de vacaciones, sino por una necesidad objetivada que no puede ir a cargo de tus días de descanso vacacional. Lo anterior es lo que puedes argumentar, así como que lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo aplicable es Ley entre empresa y trabajador y ha de cumplirse por ambas partes. Saludos.

      Eliminar
  12. hola que tal? yo falte un día de trabajo injustificadamente y mi patrón me descontó 3 días, según porque al faltar también me descuenta mis 2 días de descanso, el puede hacer eso? de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Eso no es correcto, en todo caso te deberían descontar un día de trabajo y la parte de descanso correspondiente a dicho día: 5 días de trabajo entre 2 de descanso igual a 0,4 días de descuento. Por tanto te podrían descontar como mucho 1,4 días de salario, pero 3 no. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mi mujer estuvo en urgencias por problemas cardiacos y tuve que faltar ese dia al trabajo les he traido el justificante de urencias y la empresa me a dicho que tengo que recuperar el dia es eso cierto.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los permisos retribuidos que contenga tu convenio colectivo. Por norma general urgencias no se asemeja a hospitalización, pero si tienes permiso por acompañamiento de familiar al médico, entonces no deberían hacértelo recuperar. Al margen de eso creo que no deberían en cualquier caso, pues vaya susto tuvisteis que daros. Si siguen empeñados, igual te deben horas de descanso o puedes pedir el día como de vacaciones. Saludos

      Eliminar
  15. Pueden suspender en colombia a un trabajador por no existir a una citación laboral?

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes si el trabajador no estuvo en una horas del dia en el trabajo se le pueden descontar las horas? y como saco el costo de la hora si se le paga quincenalmente y trabaja de lunes a viernes?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, según mi convenio debo trabajar 1712horas anuales. El año pasado, 2014, no llegue a estas horas, ya que aun me debían vacaciones del 2013, y me faltaron 49 horas. Mi sorpresa viene que este año en curso, quieren que vaya mis días libres a trabajar para devolver estas 49 horas, cuando no llegue a las horas por culpa mía si no por mala organización de e la empresa. Realmente debo estas horas? Muchísimas gracias por adelantado, saludos

    ResponderEliminar
  18. Si es por causa claramente imputable a la empresa, en teoría no pueden exigirte la realización de esas horas, más aún cuando has estado de vacaciones que no pudiste disfrutar del año pasado. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, despues de 7 años laborando me enfermé y me dieron descanso médico por 2 dias, segun ley laboral, se me aplicaria descuento? Mis compañeros me indican que este descuento es mas que mi dia laborado, es cierto esto?. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Mi hija tiene 16 años y entro a trabajar a un puesto d comida pero ahi trabajan de 4:00 a 12:30 pero trabajan sin contrato y sin prestaciones ni seguro y les dicen q si faltan se les rebajara el dia y todavia los dejan hasta la 1:30 porque tienen q limpiar todo que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  21. Yo descance sabado y domingo, es lo que me corresponde pero no trabaje los dias feriados
    de Carnaval, ahora el jefe me quiere descontar mis descansos y hasta los feriados se puede?

    ResponderEliminar
  22. falte un dia de trabajo porque mi niño se enfermo; me descontaron 2 días y aparte descuentan a partir de un minuto de retardo; trabajo 10 horas diarias y estoy por contratos mensuales; todo esto es correcto?? ; que puedo hacer..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deberían descontar el día que faltaste y a lo sumo la parte proporcional correspondiente al descanso semanal. No dos días. Por esa cantidad no merece la pena discutir pero sí podrías denunciar en Inspección de Trabajo que trabajas 10 horas y solo cobrar 8 al día.

      Eliminar
  23. Buenas tengo una duda mi cuñada hermana de mi esposa falleció hace un mes medieron el día del entierro y ahora me dicen que me pertenecían 4 días por ser de otro pueblo distinto al mio pero me dicen que ya no puedo reclamarlo eso es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya no puedes reclamarlo. Estos permisos corresponden habitualmente los días naturales siguientes al hecho causante que da lugar al permiso, en este caso el fallecimiento. Saludos.

      Eliminar
  24. buenas tardes

    mi situación es la siguiente:

    estuve incapacitada por dos dias y el dia que me toco ir a trabajar mi jefe me llamo y me dijo que volviera dos dias despues hasta que se me pasara la enfermedad, ahora me entero que tengo que reponer las horas de esos dos dias y aparte me descuentan de la propina esos dos dias. mi pregunta es: es legal que me toque reponer el tiempo y que me descuenten tambien los dias de la propinas?

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Mi dudas la siguiente: si falté a trabajar un día (sin justificacion) y la empresa me sanciona con otro día sin laborar. Se toma como 1 o 2 faltas en el mes??? Ya que la ley federal del trabajo estipula que podrian llegar a ser 3 faltas en el mes... Obviamente uno no debe de faltar, pero son 1o 2 faltas???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Una falta, que es el día que has faltado "voluntariamente". Al menos en España. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Si paso una carta solicitando un permiso laboral con anticipación me lo pueden negar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, si ya se ha producido el hecho que da lugar al permiso, no. Una vez hayas disfrutado del permiso, deberás justificar el hecho que ha provocado el permiso. Si quieres puedes concretarme más de que permiso se trata y te comento. Saludos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. me pueden descontar de mi sueldo algo que se perdio en mi trabajo ?

    ResponderEliminar
  31. Si te refieres a que perdiste dinero o material del trabajo, la respuesta es que por eso no pueden descontarte importe alguno de tu salario. Para eso está el quebranto de moneda y otros mecanismos que recogen los convenios colectivos.

    ResponderEliminar
  32. Es factible que me sancionen por 2 inasistencias injustificadas que tuve en un periodo de 2 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Las infracciones, si no se sancionan en un máximo de 60 días desde que se producen o de 6 meses si la empresa no tuvo conocimiento inicialmente, ya no pueden ser sancionadas.

      Eliminar
  33. y si mi jefe se va de vacaciones y cierra la empresa por 3 días y por esa razón no trabajamos me puede descontar los días de trabajo aun sabiendo que no es por mi culpa

    ResponderEliminar
  34. hola, me pagaron mucho de mas el bono anual por desempeño. Esto figura en un item de mi recibo. Ahora, me lo pueden descontar en mi proximo sueldo? Esto significaria todo mi sueldo proximo, se entiende. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes. En caso de ausentarse del trabajo uno o dos días por no encontrarse bien, con justificante de haber acudido al médico, pero no causando baja por incapacidad temporal. En este caso la empresa podría descontarme ese día u obligarme a recuperarlo. Este tipo de permiso no se recogen como retribuidos en nuestro convenio (VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal) pero no veo justo que si hay un justificante médico que verifica la enfermedad o indica reposo la empresa pueda descontar ese día del salario, al igual que en el caso de una cita médica se pueda obligar a recuperar el tiempo de ausencia en el trabajo. Gracias!! unsaludo

    ResponderEliminar
  36. Buenas Tardes

    Puede un empelado solicitar por adelantado un día de sus vacaciones para diligencias personales

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Javier, necesitaría una sentencia en la que se ratifique esto que dices de que efectivamente se le puede descontar al trabajador el día de ausencia injustificada, sin perjuicio de que se le pudiera sancionar aparte con más días. Me podrías facilitar el enlace en caso de que la haya?
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, no tengo localizada en este momento ninguna sentencia sobre la cuestión. Si bien, he de decirte que es práctica habitual en las empresas de conformidad con la regulación del Estatuto de los Trabajadores en relación con el salario (Art. 29 ET), pues el salario no hace sino retribuir la realización efectiva de trabajo...

      Eliminar
  38. La empleada de mi casa no vino un día a trabajar sin previo aviso. Comentó después que se encontaba mal. ¿ese día tiene que recuperarlo o se descuenta del salario? muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. buenas Tardes una empleada pidio permiso para llevar a la mama al medico,se le podria descontar las horas asi traiga soporte??'? gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola un empleado pidió el dia por que acompaño a su mujer a control por que quedo embarazada, es justificable esta falta?

    ResponderEliminar
  41. hola mi siguiente problema e que esta descotado me mi sueldo y yo estoy de reposo medico por la cervical y medico medio 21 días, ya me esta descontado 700,BF eso es legal

    ResponderEliminar
  42. hola buenas tardes , un trabajador falto un día , llamo a un compañero para que avisara a l jefe inmediato, es correcto descontarle el día que falto y sancionarlo otro día, por que no presento soportes de que su esposa estaba enferma y tuvo que llevarla de urgencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de no pagarle el día en que no acudió a trabajar injustificadamente, se le podría sancionar de conformidad con la tabla de infracciones y sanciones dispuesta en convenio colectivo aplicable. No obstante, si realmente acudió a acompañar a su mujer a urgencias siempre está a tiempo el trabajador de acudir nuevamente a urgencias y que le den un certificado de que tal día y tal hora su mujer Dª. tal fue atendida en ese servicio de urgencias.

      Eliminar
  43. Si falto un feriado irrenunciable me descuentan igual el dia ?

    ResponderEliminar
  44. Si falto un feriado irrenunciable me descuentan igual el dia ?

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes estimado Javier Echeburúa. Antes, agradezco el compromiso que tiene por responder nuestras preguntas. En lo particular yo tengo una y desearía una respuesta de su parte.
    En mi actual trabajo, al faltar por causa meramente injustificada, nos hacen mención de que se va a descontar el día y además habrá un descuento "significativo" para subsanar al empleado. Para ser exactos, mi sueldo diario, es de $166.66 pesos mexicanos; pero al cometer la falta, me descuentan también $283.33 y da una cantidad de $450.00 pesos.
    Por lo anterior, no hacen referencia sobre el concepto de la deducción.
    La pregunta es, aunque ya casi puedo saber la respuesta, es legal realizar dicha sanción aún y cuando en mi contrato no se firmó un acuerdo de esta penalización?
    Agradezco de antemano su tiempo y su respuesta, que por seguro me será de mucha ayuda.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, en la legislación española no se puede sancionar al trabajador deduciéndole salario (pagándole menos). Obviamente sí se puede deducir el sueldo del día o días en que no se acude a trabajar injustificadamente, pero nada más... Desconozco si es posible hacer algo como lo que Vd. describe en México, pero a priori parece un abuso empresarial. Saludos.

      Eliminar
  46. Una pregunta , soy jefe de un area y un empleado me falto el 1 de mayo le pedi de su apoyo me confirmo que se presentaria , pero este no se presento , le puedo poner el falta ese dia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habitualmente no trabaja en día festivo y además Vd. le pidió que fuera a trabajar de forma verbal, veo complicado ponerle falta por no asistir el 1 de mayo a trabajar.

      Eliminar
  47. hola Javier, soy un empleado de una empresa multiservicios, que trabaja para una multimacional automovilistica,la empresa nos ha comunicado que por razones de producción tenemos que parar unos dias , que seran recuperables, pero en caso de que no se puedan recuperar lo descontarán de la ultima nomina, esto puede ser,

    ResponderEliminar
  48. HOLA... DISCULPEN. SI NO PUEDO QUEDARME A TRABAJAR HORAS EXTRAS, ME PUEDEN DESCONTAR TODO MI BONO DE PRODUCTIVIDAD???

    ResponderEliminar
  49. Hola..mi empresa me ha trasladado de centro de trabajo me cambia las condiciones laborales,me encuentro de baja médica y llevo un mes exigiendo mi nuevo horario por escrito y no me contestan,me dicen q de mañana y de tarde pero no horario de entrada y salida.me tengo q incorporar dentro de pocos días y no me informan del horario exacto,que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes.
    tengo una consulta, falte un día al trabajo porque me encontraba enfermo (verdaderamente enfermo, vómitos y cosas así) la cuestión es que solo fui a la posta ese día.
    Obviamente tengo el papel de atención de la posta(con la hora y fecha correspondiente al día faltado), este comprobante me sirve como justificativo a mi día laboral no trabajado?.
    Consulto porque me acaban de mandar una carta de amonestación por este día.

    Saludos.
    Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  51. hola en la empresa donde trabajo por faltar un solo dia te descuentan cuatro dias. esto es legal?? antes te descontaban dos dias pero hace un mes empezaron a cobrarte cuatro y como que no se me hace justo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España al menos, es abusivo. No pueden aplicar esa detracción, tampoco si la falta es injustificada. Un saludo

      Eliminar
  52. Hola Javier,

    Gracias por tu post.
    Mi caso es que salí una hora y media antes de la oficina para una cita médica (con previo aviso). El convenio de Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, no contempla las horas de citas médicas y entonces se me indica que tengo que recuperarlas. Las horas las he recuperado pero me exigen el justificante original de haber acudido al médico. La pregunta es ¿pueden exigir que presente un justificante médico cuando ya he recuperado las horas?

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden pedirte el justificante aún así, si no lo aportas la empresa podría entender que has salido del trabajo antes de la hora sin justificación. Sanción ninguna, pero podrían apercibirte. Saludos

      Eliminar