domingo, 19 de mayo de 2013

Preguntas y respuestas: el derecho de vacaciones


1.- ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Por todos es sabido que en España los trabajadores por cuenta ajena tenemos derecho a 30 días naturales (o 22 laborables) de vacaciones al año, como mínimo. En caso de no tener contrato durante todo el año, el derecho de vacaciones se genera proporcionalmente al tiempo trabajado (a razón de 2,5 días naturales por mes de trabajo).

Atentos al Convenio Colectivo que se aplique en vuestra empresa que es el que regulará el número exacto de días. 

2.- ¿Cómo se computan las vacaciones en días naturales? ¿y en días laborables?

Las vacaciones en días naturales se empiezan a computar desde el primer día que debiendo ir a trabajar, no acudes, hasta el día de antes en que te reincorporas a tu puesto de trabajo, con independencia de que entre medias haya días festivos o fines de semana (por ej.: trabajas de lunes a viernes y coges esos 5 días de vacaciones, pues te contará una semana, y ello con independencia de que un día de esa semana sea festivo).  
Por otro lado, si tus vacaciones se regulan en días laborables, no contarán los días festivos y de descanso que haya en el periodo vacacional (por ej.: si trabajas de lunes a viernes y tomaras una semana de vacaciones, se descontarían 5 días. Y si uno de esos 5 días fuera festivo, se descontarían 4).

A mí, personalmente, me gusta más el cómputo en días laborables, porque si en el periodo de tus vacaciones hay días festivos, esos días no los gastas.

3.- ¿Si mi contrato es a tiempo parcial, también tengo derecho a 30 días de vacaciones?

Es indiferente que tengáis un contrato de trabajo a tiempo parcial, pues en ese caso, aunque tan solo vayáis a trabajar una hora diaria, también tendréis derecho a vuestros 30 días naturales de vacaciones, o 22 laborables, como mínimo.

4.- ¿Puede la empresa imponerme las fechas de vacaciones?

Si tú no puedes irte de vacaciones cuando quieras, la empresa no puede obligarte a coger las vacaciones cuando a ella le venga bien. El Estatuto de los Trabajadores dispone que el periodo vacacional del trabajador “se fijará de común acuerdo”, debiendo conocer el trabajador las fechas exactas “con dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute” (fijaros en vuestro Convenio Colectivo, por si regula algún aspecto concreto sobre este apartado).

Lo que si está admitido es sortear o elegir las vacaciones entre los empleados de cada departamento, sin que legalmente tenga preferencia a elegir determinado tipo de trabajador (por tener hijos pequeños, etc.).

5.- ¿En caso de que no se produzca acuerdo en las fechas, qué puedo hacer?

Básicamente, "tragar" o demandar. El procedimiento judicial para establecer o corregir las vacaciones impuestas se resuelve en un muy breve periodo de tiempo (en torno a 15 días) y no admite recurso.

6.- ¿Si cojo una baja pierdo las vacaciones si no las he disfrutado o si señaladas coinciden con dicha baja?

Un aspecto importantísimo que ha introducido acertadamente la reforma laboral del año 2012, y que aún hoy muchos trabajadores desconocen, es que en caso de que una baja laboral coincida con el periodo de vacaciones, éste no se pierde, pudiendo disfrutarlo el trabajador una vez finalice su incapacidad temporal y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se generasen las vacaciones.

Lo mismo sucede en caso de que aún no se hubieran fijado las fechas de disfrute.

7.- ¿Pueden en algún caso pagarme vacaciones en vez de disfrutarlas?

Os aclaro que  la empresa no puede obligarte a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas, por ser un derecho irrenunciable.

La única excepción es que finalicéis vuestro contrato, por la causa que sea, momento en el que si tuvierais pendientes vacaciones por disfrutar, os las tendrían que pagar, cotizando por ellas, de manera que si, por ejemplo, fuerais a solicitar la prestación de desempleo no podríais hacerlo hasta pasados los días de vacaciones liquidados con la finalización del contrato (por estar en la práctica cotizando dichos días).

Espero haberos ayudado a resolver dudas en torno a este tema tan importante en el ámbito laboral y que, en ocasiones, tantas tensiones genera en las empresas.

Hasta la próxima y buenas prácticas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada